Secuencia Didáctica 5. Identifica y maneja el software.
Propósito formativo: El alumno identifícalos componentes físicos de una red de área local.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
Profesionales: Elabora el diagrama de la red en base a las características del lugar en que se instalará y el número de componentes.
Genéricas: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
De productividad y empleabilidad: El diagrama de red con base en las características del lugar en el que se instalará y el número de componentes elaborado.
CONTENIDOS
Fácticos (Saber) Procedimentales (saber hacer) Actitudinales (saber ser)
Topologías de red.
Cables de red.
Protocolos de red.
Packer tracer.
Elementos de un red.
Arquitectura de red. Conocer el funcionamiento del software Packer Tracer para el diseño e implementación de redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales. Trabajo en equipo, limpieza, orden, trabajo individual y responsabilidad.
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales.
Duración: 4 sesiones.
APERTURA:
Instrucciones.- Contesta el siguiente cuestionario en tu cuaderno. (Autoevaluación).
1. ¿Cuál es la función del Packet Tracer?
Les permite a los usuarios crear topologías de red, configurar dispositivos, insertar paquetes y simular una red con múltiples representaciones visuales.
2. ¿Quién diseñó este software?
CISCO.
3. Explica tu experiencia de agregar los objetos al escenario.
Mi experiencia fue agradable, pues no se me dificultó agregar los objetos al escenario, aprendí y adquirí nuevos conocimientos que me servirán a lo largo de mi carrera.
Propósito formativo: Identificar las arquitecturas básicas de una red de área local.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
Profesionales: Elabora el diagrama de la red en base a las características del lugar en que se instalará y el número de componentes.
Genéricas: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
De productividad y empleabilidad: El diagrama de red con base en las características del lugar en el que se instalará y el número de componentes elaborado.
CONTENIDOS
Fácticos (Saber) Procedimentales (saber hacer) Actitudinales (saber ser)
Topologías de red.
Cables de red.
Protocolos de red. Conocer el funcionamiento y tipos de arquitectura de redes. Trabajo en equipo, limpieza, orden trabajo individual y responsabilidad.
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Diseña e instala redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización y estándares oficiales.
Duración: 2 sesiones.
Secuencia Didáctica 4. Arquitectura de red.
APERTURA:
Actividad 1. Contesta el siguiente cuestionario en tu cuaderno (autoevaluación).
1. ¿Para qué sirve la arquitectura de redes?
Para desarrollar e implementar un conjunto de productos que se interconectan.
2. ¿Por qué es importante conocer tipo de Arquitectura se instalará en la red?
Para conocer el tipo de topología con la que contamos y solucionar más rápido si es que tenemos algún problema de conexión.
3. ¿Qué arquitecturas conoces?
Topología tipo malla.
4. ¿Tipos de cables de conexión que se utilizan en las redes?
Par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.
5. ¿Cuáles son algunos protocolos que se usan en la red?
TCP/IP.
6. ¿Cuáles son las diferencias entre el modelo ISO/OSI y TCP/IP?
TCP tiene más capaz que OSI.
CIERRE.
Actividad 4. Reflexiona y elabora un reporte de que fue lo que aprendiste en esta secuencia didáctica y menciona en que te podrá servir o en que puedes aplicar todo lo aprendido, entrega el reporte a tu maestro, la extensión es de 1 cuartilla.
Reporte.
En esta secuencia didáctica 4 llamada “Arquitectura de red” conocí y diferencié los tipos de arquitectura, así como también reconocí las características de una arquitectura.
La arquitectura de red es el medio más efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. La arquitectura es el “plan” con el que se conectan los protocolos y otros programas de software. Y esto es benéfico tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software.
Entre las características que aprendí en esta secuencia se encuentras las siguientes:
• Separación de funciones.
• Amplia conectividad.
• Recursos compartidos.
• Administración de la red.
• Facilidad de uso.
• Normalización.
• Administración de datos.
• Interfaces.
• Aplicaciones.
Y entre los distintos de arquitectura están:• Arcent.
• Ethernet.
• Token Ring.
• Frame Relay (FRL).
• Arquitectura AppleTalk.
• ATM (Asynchronous Transfer Mode).
• Arquitectura de un nodo ATM.
Todo esto en lo personal me servirá para cualquier lugar en el que yo pueda trabajar con la carrera que estoy cursando la cual es “Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo”, en donde aplicaría todos estos conceptos y los convertiría en práctica, crearía una arquitectura o daría mantenimiento a una ya creada. Conociendo su topología podría estar disponible para cualquier fallo de conexión o algún nodo descompuesto, ofreciendo mi apoyo para la resolución de los problemas existentes.
Secuencia Didáctica 3. Topologías.
Propósito formativo: El alumno comprende e identifica las topologías de redes.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
Profesionales: Elabora el diagrama de la red en base a las características del lugar en que se instalará y el número de componentes.
Genéricas: 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
4 .Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
De productividad y empleabilidad: Aplica las diferentes topologías de las redes LAN de acuerdo a las necesidades del usuario.
CONTENIDOS
Fácticos (Saber) Procedimentales (saber hacer) Actitudinales (saber ser)
Aplicar los tipos de topologías dependiendo del caso. Identificar bien, observar cual es la mejor y la topología más adecuada- Seleccionar la topología y aplicarla al problema.
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Topologías físicas y lógica.
Duración: 2 sesiones.
APERTURA.
Actividad 1 Investiga en Internet las siguientes definiciones, escríbelas en una hoja y anéxalo a este manual de prácticas:
Topología Se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico.
Topología física Se refiere a la disposición física de las maquinas, los dispositivos de red y cableado.
Topología lógica Se refiere al trayecto seguido por las señales a través de la topología física, es decir, la manera en que las estaciones se comunican a través del medio físico.
Tipos de topología física - Topología en anillo.
- Topología en bus.
- Topología en estrella.
Tipos de topología lógica - Topología anillo-estrella: implementa un anillo a través de una estrella física.
- Topología bus-estrella: implementa una topología en bus a través de una estrella física.
Ejemplos de topología física
Ejemplos de topología lógica
DESARROLLO.
Escribe lo que se te pide.
Estructura física de la topología Nombre de la topología
Topología de bus.
Topología de estrella.
Topología de anillo.
Identifica los tipos de topología de la siguiente imagen y describe dos de ellas.
CIERRE.
Realiza una investigación que incluya un ejemplo de aplicación de lo siguiente:
1. Topología BROADCAST.
La topología broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como funciona Ethernet.
En una red de broadcast la cuestión principal es como determinar quien usa un canal para el cual existe competencia. Los protocolos para esto pertenecen a un subnivel del nivel de enlace que se llama el subnivel de MAC (Medium Access Control, o control de acceso al medio). Es muy importante en las LANs, que normalmente usan canales de broadcast.
2. Transmisión de TOKENS.
La transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisión de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI).
La red Token-Ring es una implementación del standard IEEE 802.5
Los datos en Token-Ring se transmiten a 4 ó 16mbps
Todas las estaciones se deben de configurar con la misma velocidad
3. CSMA/CD.
En comunicaciones, CSMA/CD (del inglés Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection) o, en español, acceso múltiple con escucha de portadora y detección de colisiones, es un protocolo de acceso al medio compartido. Su uso está especialmente extendido en redes Ethernet donde es empleado para mejorar sus prestaciones. En CSMA/CD, los dispositivos de red escuchan el medio antes de transmitir, es decir, es necesario determinar si el canal y sus recursos se encuentran disponibles para realizar una transmisión. Además, mejora el rendimiento de CSMA finalizando el envío cuando se ha detectado una colisión.
- CSMA/CD fue usado en las -ahora obsoletas- variantes de Ethernet 10BASE5 y 10BASE2. Actualmente las modernas redes Ethernet construidas con switches y conexiones full-duplex lo mantienen como modo de retrocompatibilidad.
4. ETHERNET.
Es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por detección de la onda portadora y con detección de colisiones (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
-Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3, siendo usualmente tomados como sinónimos. Se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Sin embargo, las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
Secuencia Didáctica 2. Componentes de una red de área local.
Propósito formativo: El alumno identifica los componentes físicos de una red de área local.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
Profesionales: Elabora el diagrama de la red en base a las características del lugar en que se instalará y el número de componentes.
Genéricas: 1.Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
4 .Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
De productividad y empleabilidad: Identifica los elementos que conforman una red LAN.
CONTENIDOS
Fácticos (Saber) Procedimentales (saber hacer) Actitudinales (saber ser)
Redes LAN y sus componentes. Identifica los componentes de una red LAN. Selecciona la red de acuerdo a las necesidades necesarias.
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Identifica la función de cada uno de los componentes de una red LAN.
Duración: 2 sesiones.
APERTURA: Diagrama de red.
CIERRE.
Contesta las siguientes preguntas.
1. Un Hub y un Puente ¿tienen la misma función? ¿Por qué?
No, el puente solamente cruza y continua la comunicación y el hub distribuye la información y la amplia.
2. Consulta con tus compañeros para saber si conocen otro componente físico y anótalo.
Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardwarey software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.
Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local ygrandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.
3. Describe en forma general la función de los componentes físicos de la red.
Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
CONCLUSIONES.
Las redes de computadoras se construyen con dos tipos de elementos de hardware: nodos y enlaces. Los nodos: generalmente son computadoras de propósito general (aunque los routers y switches utilizan hardware especial, la diferencia lo que hace el software). Los enlaces: se implementan en diversos medios físicos: par trenzado, coxial, fibra óptica y el espacio (enlaces inalámbricos).
Secuencia Didáctica 1. Redes de computadoras.
Propósito formativo: El alumno identifica conceptos generales de redes de computadoras.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR.
Profesionales: Elabora el diagrama de la red en base a las características del lugar en que se instalará y el número de componentes.
Genéricas: 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
De productividad y empleabilidad: Identifica los componentes de una red LAN.
CONTENIDOS
Fácticos (Saber) Procedimentales (saber hacer) Actitudinales (saber ser)
Identifica los diferentes tipos de redes. Identifica el tipo de red, especificando su uso. Aplica el tipo de red más apropiado según sea el caso.
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE:
Componentes hardware y software de una red LAN.
Duración: 2 sesiones
APERTURA:
Actividad de diagnóstico. Crea un dibujo donde se represente una red LAN escribe una aplicación de redes LAN.
Aplicaciones:
• Compartir Internet.
• Compartir archivos, tareas.
• Compartir la impresora.
• Etc.
Actividad 2.
A. Escribe cuáles son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informática.
a) Una tarjeta de red (Ethernet/WLAN)
b) El software controlador de la tarjeta de red (controladores de la tarjeta)
c) Un elemento de electrónica de red que permita que los nodos de la red se “vean” entre sí dentro de la red. Puede ser un hub, un router o un switch.
B. Contesta Verdadero o Falso según sea el caso en las siguientes afirmaciones.
V F
La IP privada nos la puede asignar un servidor de DHCP x
Un routuer puede asignar IPs a los nodos que tiene conectados (DHCP) x
La IP pública nos la puede asignar un servidor de DHCP x
LA IP privada es la que se asigna a nuestro ordenador para navegar por Internet x
LA IP privada es la que asigna a nuestro ordenador por estar en una LAN x
El servidor de DNS sirve para asignar direcciones IP privadas x
El servidor de DNS sirve para conectar los nodos de una red x
Para conectarnos a internet necesitamos que el router tenga algún puerto Ethernet x
Internet es una red WLAN x
La red internacional que utiliza la policía (interpol) es una red WLAN x
CIERRE.
Explica 3 aplicaciones de redes LAN.
• Los miembros del equipo de un proyecto necesitan compartir trabajo e información siendo digitalmente la mejor manera de hacerlo.
• Recursos caros como una impresora láser pueden compartirse en una LAN, esta puede ser a nivel de edificio.
• Un servidor de comunicaciones puede dar acceso controlado a estos recursos.
Escribe 2 ventajas y 2 desventajas de utilizar redes LAN.
Ventajas:
• Una LAN da la posibilidad de que los PC's compartan entre ellos programas.
• Puedes compartir información, recursos entre otros.
Desventajas:
• Para que ocurra el proceso de intercambiar la información los PC's deben estar cerca geográficamente.
• Solo pueden conectar PC's o microcomputadoras.
Crea una lista de los componentes de software y hardware de una red LAN.
Hardware:
*Equipos servidores.
*Equipos clientes.
*Equipos periféricos (impresoras, escáner, equipos de copia de seguridad).
*Tarjetas adaptadoras de la red.
*Cableado básico.
*Otros.
Software:
*Cortafuegos.
*Monitoreo de red.
*Analizador de protocolos.
*Escritorio remoto.
*Servidor.
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